HISTORIA

DATOS HISTÓRICOS Y CULTURALES

SEMBLANZA HISTÓRICA DEL MUNICIPIO

Fue una población totonaca en los días de la conquista española, conservando la lengua indígena hasta el siglo XIX y fue uno de los sitios señalados en el Códice Dehesa, cuando los Nonoalcos de Zongolíca, recorrieron Cocolapa, Coscomatepec, Tepeyehualco, Chiconquiaco, y por Apazapan regresaron a Zongolíca; durante el Siglo XVI, perteneció al marquesado del Valle de Paxaca dado a Hernán Cortés.

Apazapan es además cuna de Hombres Ilustres que han destacaron por su lucha por las tierras y la política, como lo son:

PERSONAJE, CAUSA Y  PERIODO

Ignacio Contreras Maldonado   Defensa de las tierras contra la Ley Agraria. 1917-1920

Párroco Julián Maricalva  Luchó por la Ley Agraria, siendo el primero    que organiza el Ejido. 1920-1925

Profr. Rafael Morales   Luchador por la educación.  1929-1936

Luciano Anell   Luchó por el agrarismo, participó en el movimiento armado del país en el gobierno.  1910-1915

Francisco Vela  Líder político en la época antirreligiosa del   gobierno de Plutarco Elías Calles.

Isaac Jiménez   Luchó en contra del agrarismo por  ser terrateniente.1910 a 1915

Fructuoso Castro  Se destacó como salteador e impuso su ley en la región de los municipios de la zona centro del Estado.  1940 a 1945

Manuel Campos Bocardo  Defensor de las tierras ejidales y de la organización ejidal. Gestionó la ampliación del Jícaro. 1930 a 1939

RASGOS CULTURALES Y RECREATIVOS

  • Monumentos Históricos: El edificio del Palacio Municipal, el terreno del muñeco, donde se encuentran pequeñas figuras de piedra en forma de ranas y la iglesia de Santo Tomás Apóstol, que se ubica en la Cabecera Municipal.
  • Fiestas:  El 3 de mayo en la Congregación Tigrillos se celebra en conmemoración a la Santa Cruz.  El 15 de mayo se festeja a San Isidro Labrador; y en noviembre se celebra todos santos.  El 3 de julio se celebra la fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol.   La comunidad Chahuapan celebra la fiesta patronal en honor de la Virgen de la Concepción el día 8 de diciembre.  La congregación de Cerro Colorado celebra su fiesta patronal el 12 de diciembre.  Agua Caliente celebra a su santo patrón el día 24 de junio, “San Juan”.
  • Música: El danzón y la música tropical.
  • Artesanías: Las canastas de diferente tamaño elaboradas en palma, los abanicos de palma, los tenates, petates y las atarrayas.
  • Gastronomía: El Tlatonile de pollo, el Moxcle, el tamal de masa cocida, el tamal asado y el tlatuni de camarón y pescado.
  • Centros Turísticos: la región cuenta con centros recreativos como son: el Centro Turístico “Chichaki”, La Playa, La Poza Azul, El Río Pescados.

Muy cerca también se ubica la localidad de Agua Caliente, la cual tiene la playa “El Bejuco”, el cual cuenta con hoteles y restaurantes y el balneario de Carrizal, famoso por sus aguas termales.

¡CSS Válido!