NOMBRE Y ESCUDO APAZAPAN

NOMBRE Y ESCUDO

LOGO2El nombre de “Apazapan” proviene del náhuatl Apas- a-pan, Apastli apaste o palangana indígena, Apan río en el agua, traducido a “En el agua del apaste”.

Su escudo es cuartelado y representa la antigüedad del pueblo de Apazapan, en el cuartel superior diestro, aparece una figura representativa del símbolo del río, se contempla un Apztli o lebrillo convirtiéndose en el símbolo ideográfico del vocablo náhuatl, Apazapan ya castellanizado en el río del Lebrillo.

En el cuartel superior siniestro, tres milpas, y que denotan el principal cultivo agrícola del Municipio. En el cuartel inferior diestro, se hace resaltar un árbol de mango con sendos frutos y que corresponde a otro producto agrícola propio del municipio. En el cuartel inferior emerge una representación gráfica o jeroglífica de la palabra Michapan, que ya castellanizada corresponde a Río de los Pescados, nombre que aún ostenta el hermoso río.

La parte superior en medio del pergamino y como cimera, emerge una antorcha, esto es para demostrar el camino hacia el progreso de esta comunidad tan próxima a la capital del Estado.

Finalmente en la parte inferior del pergamino, en letras de gules, se ostenta el nombre del pueblo y Municipio de “ Apazapan, Ver”.

Apazapan se ubica en la zona central del Estado de Veracruz, presentando irregularidades en el suelo, recorrido por la barranca de Apazapan. Limita al norte con Emiliano Zapata, al sur con Puente Nacional y Tlaltetela, al este con Emiliano Zapata y Puente Nacional y al oeste con Jalcomulco.

En esta pagina web hablamos sobre sus fiestas populares que se celebran el 15 de mayo, fiesta religiosa en honor a San Isidro Labrador; el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos Los Santos.

Clima cálido-regular, con una temperatura media anual de 25.5ºc, con lluvias abundantes en el verano y a principios del otoño; lloviznas en el invierno por la influencia de vientos del norte. Su precipitación media anual es de 1,250 milímetros.

Tiene una superficie de 65.80 Km2, Su distancia aproximada por carretera a la capital del Estado es de 65 Km. al sudeste. Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano o subtropical perennifolio con poblaciones de guarumbos, chancarros, jonotes, guanacaxtles y encinales. En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones silvestres de tejones, armadillos, conejos, zorros, jonotes, reptiles como coralillos, topochos, mil peras, de cascabel, bejuquillos y una gran variedad de aves. El municipio cuenta con un recurso forestal importante como lo es la madera de cedro en cantidades considerables y su suelo es de tipo feosem y rendsino, se caracteriza por tener una capa oscura, suave y rica en materia orgánica y nutriente el primero; el segundo tiene una capa superficial de materia orgánica que descansa sobre roca caliza. Se destina en mayor porcentaje a la agricultura y ganadería.

En esta pagina web mostramos los principales productos agrícolas son el maíz y el frijol. En cuanto a gastronomía Apazapan es típico el Tlatonile de pollo, el Moxcle, el tamal de masa cocida, el tamal asado y el tlatuni de camarón y pescado.

¡CSS Válido!